miércoles, 18 de enero de 2012

Juegos de guerra 2011

Al final de enero pasa un año desde la anotación inaugural de blog “el Código de Poder”. A partir de este tiempo el mundo ha cambiado enormemente aunque no nos demos cuenta día a día. Los comentarios y las citas intentaron seguir los acontecimientos. ¿Lo logramos? Vosotros mismos lo valoráis. 

¿Pues que pasó este año? En general vamos a abordar el tema de : 

1) los juegos de guerra 
2) la guerra tecnológica 
3) la crisis – más o menos estimulado por los centros de influencia económicos y políticos. 

Si nos imaginamos la mapa del mundo como un grande juego de mesa, el 2011 fue un año de gran actividad de muchas potencias mundiales. 


La revolución árabe 

Este año fue el de la protesta y justamente la revista “Time” ha elegido a “un manifestante” como la persona del año. Ya en febrero hemos oído hablar de las ondas de protestas, sobre todo en África del Norte. En sus consecuencia cedieron los presidentes de Túnez y Egipto mientras que el líder de Libia, Muammar Gaddafi declaró que no se dejaría vencer y lucharía hasta el final. Los rebeldes que han luchado contra Gaddafi consiguieron el apoyo de Occidente, entre otros de Francia, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos. Después de largos meses de lucha, cayó la capital del país, Trípoli, poco después Sirta, la ciudad de origen de Gaddafi. El dictador mismo fue capturado y asesinado. La foto del joven con pistola de oro circuló por el mundo – este es el que mató a Gaddafi y guardó su pistola como trofeo. 

La caída del dictador libio, igualmente que en Egipto, reforzó los grupos islámicos radicales con la Sociedad de los Hermanos Musulmanes al frente. Durante solo unos meses, en los alrededores de Europa se reforzaron los medios que en caso de conflicto más serio podrían amenazar a los países mediterráneos. En cambio, las protestas parecidas en Siria terminaron en guerra civil. Contrariamente a Libia, Siria había conseguido el apoyo de Rusia que no solo no permitió la intervención militar de Occidente sino también provee armamento al gobierno de Bashar Al-Assad. 


Espías americanos 

Aunque al final de 2011 los EE. UU. anunciaron su retirada de Irak, no significa que pasó la amenaza de conflicto militar. Esta vez, aún más fuerte que antes empezaron a aparecer las voces que hablaban de asunto a Irán en próximo futuro. Este país situado alrededor de Irak y Afganistán representa un papel particular en la región mientras que su presidente hace mala sangre a los élites americanos y europeos. Los anuncios repetitivos sobre la construcción de una central nuclear no solo suscitan protestas de EE. UU. así que de Israel sino también atentados contra científicos iraníes y locales edificios nucleares. Hablando de Irán hay que recordarse el caso famoso de la toma de control del ultramoderno drone estadounidense y de publicación de sus fotos en la red. Aunque el gobierno americano asegura que la perdida del drone fue una casualidad, este caso parece un ejemplo de utilización crucial de herramientas modernos en la lucha tecnológica. 

En 2011 ocurrieron muchos acontecimientos en el campo tecnológico. A parte de la historia del drone que permitió a Irán acceder a la tecnología más secreta, el gobierno en Teherán conseguí a un éxito de propaganda – mostraron que eran capaz de tomar el control de máquinas remotas. También da qué pensar la información que a principios de diciembre, poco después de la toma de control de Sentinel, otro drone de tipo Reaper cayó en Seychelles. Dio la casualidad de que el accidente ocurrió unos días después que China había anunciado la abertura de su primera base militar extranjera justamente en este archipiélago frente a la costa de África. Además, poco antes, en Nevada, el centro de control de drones fue infectado por un troyano que ha paralizado el funcionamiento de la base por algunas horas. ¿Casualidad? Tal vez. ¿O tal vez no? 


La invasión en el ciberespacio 

El 2011 fue un año en que la guerra tecnológica parecía trasladarse al ciberespacio. Los “hackers” de organización Anonymus tienen un papel particular en este tema. Esta “organización” efímera es responsable de una serie de asuntos sobre las páginas gubernamentales y privadas. Además, otras iniciativas quieren sumarse al movimiento Anonymus declarando, entre otros, un asunto y la destrucción de Facebook o robo de datos de STRATFOR. 

El capítulo de protestas en el mundo occidente, que viene del movimiento “Occupy Wall Street”, consideran como protagonista el símbolo de Anonymus - Guy Fawkes. Pero esta dedicación de “hacktivistas” parece más espectacular que eficaz. Bajo el pretexto de la lucha contra los “hackers”, el terrorismo, la piratería y pornografía infantil, sube la popularidad de censura en Internet (el acuerdo controvertido ACTA). También, del año al año crecía la cantidad de nuestros datos publicados en la red y se acuse los grupos como Google o Facebook de violación de privacidad de sus utilizadores. Hoy, con la cantidad creciente de micrófonos ocultos, cameras y transmisores en nuestros móviles, ningún sabe cuando estamos bajo el ojo de Gran Hermano. 


La crisis – ¿cuanta verdad y cuanto interés en esto? 

El 2011 nos mostró un peligro más. La crisis, que empezó con la caída del banco Lehman Brothers en 2008 y que en 2011 volví con más fuerza después de un breve periodo de estabilización. La ola de paro y pobreza la más fuerte desde hace años golpeó a los EE. UU. 

En Europa, la crisis de zona euro agotó todas las económicas de UE y conseguí a la crisis política que ahora pone en tela de juicio el futuro y la estructura de la UE. Aunque los problemas de Grecia, España, Italia o Portugal no sean noticias nuevas, dominaron la UE en este año. No se sabe si la UE sobrevivirá el año 2012. Unos hablan de reformas necesarias y de integración cada vez más profunda mientras que otros hablan de su liquidación. 

Los políticos amenazan con guerra en Europa, no acaban las protestas en las calles de Atenas y coches siguen quemando en la ciudades en Francia. La crisis se ha vuelto un pretexto perfecto para obtener el acceso casi ilimitado a los recursos financieros en nombre de salvar el interés social. 


Tragedia nuclear 

A pesar de la dirección del año 2012 hay que acordarse de que hace un año, nadie podía prever el tsunami que destruyó la costa este de Japón el 11 marzo. Fue una tragedia que mostró cuanto vale la tecnología enfrentada a los poderes de naturaleza que son difíciles a controlar sin hablar de manipularlos. Nadie previó la catástrofe en Fukushima así que “nadie” previó la muerte de Bin Laden y Gaddafi. Parecía imposible decir que al final de 2011 se crearían nuevos arreglos entre los países asiáticos. Facebook no fue destruido por Anonymus, no se cumplieron las profecías de jeque Nazim sobre una guerra grande a principios del mes Muharram. 

¿Cómo será el 2012? Según algunos debería ser un desenlace de todos los problemas mundiales, incluso la catástrofe poniendo fin a nuestra civilización. ¿Lo va a pasar? Al igual que en los casos ya mencionados uno es seguro. Seguro que alguien sacará mucho dinero de todo esto. Seguro también que en 2012 tendrá mucho tiempo para gastarlo.