sábado, 11 de febrero de 2012

Internet libre - ¿Ha existido alguna vez?

La súbita revelación del plan de firma el acuerdo controvertido ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) por el gobierno polaco, suscitó una tormenta en la red y varias páginas gubernamentales fueron hackeadas por el grupo Anonymus.

Hace apenas algunas semanas, casi nadie oyó hablar sobre este documento. Pero ya en 2009 el “Dziennik Internautów” (polaco Diario De Los Internautas) fue el primer que informó sobre un controvertido pacto preparado a escondidas de los ciudadanos. He abordado este tema en el blog “Código de Poder” entre otros con ocasión de la confirmación de este documento por los primeros ocho países a menudo omitiendo los procedimientos democráticos.

Los ataques de Anonymus, a pesar de los revuelos mediáticos, parecen ser fuertes pero de verdad son inofensivos intentos de prestar atención a este ley controvertida. Parecen mucho más serias las declaraciones sobre la publicación de documentos secretos relacionados con los políticos polacos. Se puede suponer que los Anonymus hablan en serio. Sobre todo porque ya han demostrado su eficiencia en lo que se refiere a la piratería de los servidores y el robo de los datos. Este fue el caso de PayPal, Visa, Mastercard o Stratfor de donde han robado los direcciones email y números de tarjetas de crédito de sus clientes.

Pues hay posibilidad que Anonymus no se tire faroles.

Las controversias relacionadas con el acuerdo, aunque suscitaron une verdadera tormenta, no son el primer paso para limitar la “libertad de Internet”. De hecho, desde hace mucho tiempo la red no está ningún oasis de libertad.

Las restricciones pueden corresponder a varias esferas temáticas y dependen a menudo de la cultura, religión, sistema político o animosidades históricas. Por ejemplo, se habla mucho sobre la falta de libertad de Internet en China. Según los informes OpenNet Initiavite, este país no cumple los requisitos en tres zonas mayores : zona política, social y en la zona de seguridad.

Por supuesto, no sorprende a tampoco la censura de Internet en Corea del Norte, ¿pero las restricciones en Seúl? Resulta que también Corea del Sur ha introducido restricciones, sobre todo poniendo difícil el acceso a las páginas que alaban su vecino norte.

Más diferente es el caso del Oriente Próximo. Allí, a parte de motivos políticos haciendo difícil entre otros el acceso a las páginas de la Sociedad de los Hermanos Musulmanes, hay motivos religiosos muy importantes. Se hacen patentes sobre todo en la censura de las páginas pornográficas pero con eso no se terminan los limites. Los gobiernos de países como Arabia Saudita intentan que los internautas no encuentren tampoco páginas con informaciones como convertirse de islam al cristianismo.

¿Europa libre?

Tal vez los ejemplos de países autoritarios en Asia no sorprendan los lectores aunque ya pueden extrañar las restricciones parecidas en la UE. Se refieren a los contenidos definidos como “el lenguaje del odio” es decir que atacan a las minorías religiosas o étnicas, mientras que en Francia o Alemania se lucha contra las páginas que propagan el nazismo.

A parte de los contenidos mencionados arriba, también los derechos de autor tienen el papel esencial. Hay que subrayar que este tema está presente desde hace años en el debate de los países europeos y el nuevo acuerdo es su siguiente expresión, esta vez internacional. Según la más reciente edición del informe “Los Enemigos de Internet” ("Internet Enemies") publicado desde 2006 por la organización Reporteros Sin Fronteras, Francia se encontró en la categoría “Bajo observación” después de que Paris ha introducido una ley para “civilizar Internet” de manera administrativa.

Por el momento, según el informe de los Reporteros Sin Fronteras, es el único país considerado como derogando la libertad de Internet de manera tan patente.

Pero volvemos al tema de derechos de autor. Desde hace años, la lucha contra los internautas que copian libremente los datos en la red es una de principales razones por las cuales los siguientes gobiernos intentan introducir nuevas regulaciones. Las publicaciones como el informe de Oxford Internet Institute de 2011 diciendo que el desarrollo tecnológico no solo no significa un aumento de la zona de libertad de expresión, sino informa que la red puede ser controlada. Como ha informado The Telegraph en abril 2011, los poderes de la UE pensaban introducir un “firewall” paneuropeo que, contrariamente a las aplicaciones de este tipo, no debería proteger la red contra los ataques exteriores pero bloquear los servidores localizados fuera de la UE. La idea no fue realizada pero nadie sabe cuando los políticos se lo recordarán de nuevo.

Las siguientes regulaciones sobre los derechos de autor han provocado reacciones en la UE misma. En consecuencia de la subida del Partido de Piratas sueco que intenta suprimir las restricciones relacionadas con los derechos de autor y aislarse de la división política entre la izquierda y la derecha, nació el “Movimiento de Piratas” .

¿Qué pasara con Polonia?

A pesar de la onda de protestas de los internautas contra ACTA, vale la pena mirar de cerca al documento mismo así que a los comentarios relacionados. Tymoteusz Barański de la “Fondacion Republicana” notó que la ley polaca da más poder en este tema que ACTA. Esta información no sorprende, sobre todo porque ya en el año pasado la Comisión Europea ha publicado un reporte donde podíamos enterarnos de que los polacos son la nación más vigilada en la UE.

De otro lado, lo más controvertido de ACTA es que contiene muchas nociones fundamentales definidas en forma inexacta. Además, Barański dice que ACTA parece ser un documento escrito de punto de vista de un grupo : “no solo no define como usar contenidos protegidos, sino también se concentra exclusivamente en la protección de los intereses de todos que puedan aprovechar los derechos de la propiedad intelectual.

Se nota desde hace mucho tiempo que es difícil hablar de la libertad de Internet, por lo menos a escala global. De otro lado, muchas leyes y regulaciones introducidas recientemente limitan considerablemente la libertad de hasta ahora. Entonces cuando los comentaristas como Anthony Wile de The Daily Bell dicen que se trata de la batalla de Internet, vale la pena recordar que su libertad total se ha terminado hace mucho tiempo.