lunes, 12 de marzo de 2012

Cariño – hagamos un… PAÍS

Terrorismo global, retos globales, impuestos globales y un país mundial que está controlándolo todo. En el tiempo en que la unificación de la Tierra en un país nunca ha estado tan cerca, cabe analizar las concepciones alternativas, es decir suponiendo la independencia de la mayor cantidad de países.
fot. artechdes/sxc.hu

La realidad política está dinámica, algunos países caen y en su lugar nuevos organismos empiezan a formarse. Algunos están construidos de manera pacífica, otros luchan por la independencia en guerras duraderas y sangrientas.
 
Conforme a la ley, para crear un país se necesita 3 elementos indispensables: la populación, el territorio y mayores autoridades. Es el fundamento sobre cual se podría tratar de construir su propia independencia y contar que sea aceptada por otros países.

Conforme a la convención de Montevideo de 1933 sobre Derechos y Deberes de los Estados, apareció el cuarto elemento, es decir la capacidad de entrar en relaciones con los demás estados. Así, el reconocimiento del país en la arena internacional parece ser criterio considerado como independiente.

Por ejemplo, de hoy en día hay muchos países que son reconocidos solo por una parte de la sociedad internacional mientras que los demás niegan su independencia. Solo en Europa encontramos territorios controvertidos.

Por supuesto el más conocido es el caso de independencia de Kosovo por el cual no hay acuerdo en la Unión Europea (Romania, Eslovaquia, Grecia, Chipre y España no le reconocen). Muchos oponentes de Kosovo independiente dicen que es una creación artificial de iniciativa de OTAN para romper y debilitar a Serbia que siempre estaba el bastión pro-ruso en la Península balcánica. Al mismo tiempo Rusia presta apoyo al cuasi países como Osetia del Sur y Transnistria.

A veces la situación complica las relaciones y acuerdos internacionales como en el caso de incorporación de Chipre a la UE. Hay que mencionar que la parte oriental está ocupada por la Republica Turca del Norte de Chipre soportada por Turquía pero no reconocida por la parte occidental griega de la isla.

Criterios de derecho internacional publico

Para resolver varios conflictos jurídicos entre los países y territorios con aspiraciones separatistas, un grupo de condiciones ha sido creado para que un país sea considerado como independiente.

La primera condición consiste en separarse de otros sujetos de derecho internacional ya existente, en su unión o en creación en un territorio “res nulius” .

Una opción interesante es la de creación de país en consecuencia de unión de varios territorios. De esta manera fue construido el país polaco hace casi 100 años y hoy los Kurdos tienen aspiraciones parecidas.

La cuestión de separación suscita la mayoría de controversias, lo que se puede ver entre otros al ejemplo de Kosovo, Chipre y Transnistria. Muchos países no quieren reconocer la independencia entre otros de miedo para no crear precedente peligroso por su propio interés. Hace años que España no puede lidiar las aspiraciones de catalanes y vascos y también Rumania y Eslovaquia tienen tomar en cuenta las aspiraciones de numerosa minoridad húngara.

Escudo de Seborga

Por supuesto, el criterio nacional es mui importante y los problemas de minoridades dominan los pensamientos de políticos en varios países. Pero a veces los movimientos separatistas se refieren a la tradición de ciudades italianas libres como Seborga y Filettino.

Aunque Seborga declare su independencia de manera simbólica, esta monarquía constitucional (desde 1954) tiene 304 habitantes, su propio ejército y su príncipe. El tema de secesión está tratado de la misma manera por el municipio de Filettino que proclamó su independencia y creó su propia moneda – el Fiorito - para protestar contra programa de ahorro del gobierno a Roma.

Aunque muchos tomen con pinzas las declaraciones mencionadas, las voces parecidas del gobernador de Texas dan que pensar. Un de más grandes estados de EE UU es el único que tiene la posibilidad formal de separarse de la Unión, entonces como todavía hay tendencias separatistas en el sur, el anuncio de secesión de Texas proclamado por el gobernador Rick Perry ha movido los políticos en Washington. Aunque el caso ha terminado solo con declaraciones orales, hay la posibilidad que el tema volvería con otro político influyente.

Tierra de nadie

El tema más curioso es el de países en territorios “res nulius”, es decir tierras de nadie y listas para ser subordinada. Aunque de hoy en día ya no hay muchos territorios parecidos, hay la posibilidad que alguien quiera crear su propio país en la Luna, Marte o en los atolones. Ya se ha intentado de hacer entrar en vigor esta ultima idea.

Sin duda muchos lectores conocen la historia de Sealand, principado construido sobre una plataforma marina. El Seastanding Institute que populariza la construcción de países sobre plataformas petrolíferas propone soluciones parecidas. Como escriben en su página :

“En Seastanding Institute trabajamos sobre la creación de sociedades sobre plataformas marinas – ciudades flotantes que darían la posibilidad a las generaciones de pioneros listos para testar nuevas concepciones de gobiernos de manera pacifica. El mejor podría inspirar el cambio de gobierno en el mundo entero.”

El Instituto puede contar sobre patrocinadores como Peter Thiel, el creador de PayPal, que transfirió 1,25 millón de dólares. Los fondos serán utilizados entre otros para popularizar la idea de colonias marinas y financiar el precio Poseidon Award para la primera mejor sociedad creada en una plataforma marina antes del año 2015.

Seastanding Institute dispone de medios financieros que dan la posibilidad de realizar sus proyectos ambiciosos. Para todos que no podrían permitirse el viaje a la plataforma en el Pacifico, hay la posibilidad de solicitar la ciudadanía de Ciudad Libre de Carolina registrándose por Internet.

Algunos consejos

Los futuros creadores de países, a parte de territorio y acuerdos internacionales, tienen que tener en cuenta también el sistema política. Resulta que el sistema monárquico es más favorable porque una republica exige mucho más procedimientos complicados, entre otros la creación de parlamento, introducción de la regla de cadencias y elección. En el caso de micro países se puede ocurrir que toda la población sería miembros de parlamento mientras que en monarquías es más fácil porque una persona ejerce el poder vitalicio.

El privilegio y la ventaja importante del país independiente es el poder de creación de su propia moneda. Lo que ya están haciendo Seborga y Filettino podría ocurrir en otros mini países y empezarían a introducir su propia moneda. Parece que un escandalo internacional podría tener lugar como hace algunos años cuando la Ceca Polaca produjo monedas para la Republica de Transnistria. El transporte fue detenido por la patrulla fronteriza de Ucrania y los diplomáticos entraron en el debate.

Las tendencias separatistas parecen ser más fuerte, lo que pueden confirmar las luchas por independencia en Escocia y Cataluña. El ambiente internacional así que la crisis favorecen los movimientos parecidos y empujan las sociedades locales a aprovechar de su propia moneda alternativa. ¿Y quien sabe si no inspiraría a los más audaces para hacer un paso más lejos?

jueves, 8 de marzo de 2012

OMG – a parte de ACTA, el asunto siguiente de los conglomerados

fot. kstiffler/sxc.hu
Multitud de polacos saliendo a las calles así que los ataques de Anonymus hacen que el gobierno polaco intenta buscar las cabezas de turcos responsables de acciones de las que el resultado es la firma del acuerdo desafortunado.

Sin embargo, parece que son solo maniobras sobre el efigie para salvar la cara del gobierno y su primer ministro en el momento cuando la firma de ACTA ya estaba una cuestión muerta.

Aunque ya se escribía sobre ACTA, el gobierno polaco ocultaba el momento de conclusión del acuerdo casi hasta el final y, a pesar de que la reacción de los internautas sobrepasó los sueños más locos que pudiera haber tenido, no hizo nada para consultar su decisión con el sector cubierto por esta ley – los utilizadores de Internet.

Pero hay que mirar a ACTA de manera más amplia. Cabe mencionar que fue elaborado en secreto con participación y apoyo de grandes conglomerados. Se puede deducir que son ellos que ganaron mucho después de su entrada en vigor.

Hay que decir que aprovechan no solo grandes compañías fonográficas o productora de películas. Resulta que el acuerdo puede ser relacionado también con… OMG.


Tres palabras sobre OMG

Empezamos por decir que es OMG (de inglés : GMO - Genetically Modified Organisms). Son organismos vivos que fueron creados por ingenieros genéticos, también microorganismos como bacterias (por ejemplo produciendo insulina) o plantas. Hoy, hablando de OMG no se trata de la totalidad de organismos genéticamente modificados sino en particular el cultivo de plantas modificadas cuyo código genético es protegido por la ley de patentes de grandes conglomerados biotecnológicos.

Hay muchas controversias sobre OMG. Los partidarios indican que estos cultivos dan más cosecha y se queda la frescura por más tiempo que en el caso de cultivos tradicionales. Sus adversarios subrayan que la influencia de plantas genéticamente modificadas sobre la salud y ecosistemas locales todavía no ha sido examinado (se relaciona con la ingestión por plantas genéticamente modificadas).

¿Que puede relacionar ACTA y la ley de OMG?


Las personas familiarizadas con el tema de OMG saben perfectamente que los granos OMG son vendidos y cultivados conforme a ley de licencia, entonces el agricultor debe pagar a la empresa que creyó el cultivo determinado. Este caso parece aparentemente pero a veces no es así.

El caso ejemplar es el de un ranchero canadiense, Percy Schmeiser que fue acusado de cultivo ilegal de colza genéticamente modificado por el conglomerado biotecnológico Mosanto. Schmeiser sostenía que desde hace años había cultivado su campo de misma manera y que la aparición de OMG podía ser relacionada solo con pólenes auto-sembrados proveniente de una granja cercana donde se cultiva colza genéticamente modificada. Pero la versión de Schmeiser no convenció al tribunal y había que pagar honorarios de patentes a Mosanto. Aparentemente, Schmeiser tenia que prohibir sembrar o escardar los pólenes.

El caso es muy serio porque como consecuencia de ACTA y de introducción de cultivos OMG, las corporaciones ganaran la posibilidad de perseguir aun la gente cuyos cultivos fueron polinizadas por casualidad.

Imaginamos la situación en un pueblo cuando después de la firma y entrada en vigor de ACTA y de cultivos OMG un ranchero empieza un cultivo de plantas genéticamente modificadas compra semillas, paga honorarios de patentes y siembra su campo. Después de algún tiempo, los pólenes pueden ser difundidos por el viento, por las abejas así que otros animales y polinizan por ejemplo cultivos dicho ecológicos. Después de tanta mezcla, no solo el cultivo ya pierde el estatus de “ecológico” sino también, como en el caso de Percy Schmeiser, los representantes de conglomerados biotecnológicos podrían reclamar pagos para cultivo de plantas modificadas. Aun si el agricultor no tiene ninguna gana de OMG y de pagar a los conglomerados, de verdad no hay remedio.

En consecuencia de contenido y fechas poco especificadas de ACTA, los patentes OMG podrían ser considerados como sujeto del derecho de autor como los archivos en Internet y cada agricultor podría ser tratado como “supuesto” criminal perseguido por una institución internacional construida por consecuencia de entrada del acuerdo en vigor. Curiosidad: instrucción internacional persiguiendo violaciones de derechos de autor y corporaciones internacionales que serían propietarios de licencias de cultivos. ¿Casualidad?

El 8 de febrero tendrán lugar consultaciones sociales en el Palacio Presidencial. 6 personas de lado de OMG y solo 3 oponentes. Oponentes – partidarios de sentido común y de comida sana. Hay miedo que sera un escandalo parecido a el de ACTA. Así Polonia sería la basura llena de comida genéticamente modificada sin ningún beneficio para un hombre medio. Nuestras tiendas están llenas de productos en polvo que, a parte de ser un buen negocio para productores y comerciales, multuplican el nombre de alérgicos y pacientes financiados por NFZ (equivalente polaco de INSS). ¿A quién sirve la alimentación genéticamente modificada? ¿Debe ser un paso verso la liquidación de agricultura ecológica, la caída de pequeñas y medianas granjas con el apoyo de gobierno? ¿Desviación de la marca ecológica polaca tan preciosa?

¿De verdad hay relación con ACTA y OMG? Invito a los abogados a analizar esta cuestión, a los internautas a mirar el problema de contexto más amplio antes de que sea demasiado tarde.

Creo que la sociedad de Internet puede ser por la primera vez el barómetro y el defendedor de política sin pensamiento donde el interés de la gente, no consumidores o recursos humanos, dejó de ser el valor básico.