lunes, 23 de abril de 2012

Ciberguerra – lo que está pasando ahora

fot. srbichara/sxc.hu
Debido al desarrollo instantáneo de redes informáticos así que de Internet, el conocimiento de hackear y de interceptar las informaciones preciosas cobra cada día más importancia. Recientemente creció el numero de ataques en el ciberespacio pues la necesidad de protección adecuada de redes informáticas se ha vuelto una prioridad. Entonces no extraña la apertura de una nuevo frente de guerra de influencias y de poder. Apareció también el espectro de ciberguerra.

Hace apenas un mes, El Pentágono informó oficialmente de que cada tipo de sabotaje cibernético de otro país será considerado por los EE UU como declaración de guerra. Es una señal clara que trataran muy serio los ataques en la red y es una cuestión de tiempo que otros países declaren lo mismo.

Los ataques en la red ya tuvieron lugar hace unos años. En Polonia fue muy famosa la historia del conflicto entre Rusia y Estonia relacionada con el desplazamiento del monumento y de cementerio de soldados que soviéticos de centro de Tallin a sus arrabales. Después de la información que las autoridades de Estonia no cambiaron su decisión, ha ocurrido un ataque que paralizó casi toda administración des este pequeño país báltico. Aunque el origen del ataque fue en Rusia, nadie confeso haber cometido los estragos. Sin embargo se lo recuerda hasta hoy.

Otro ataque muy famoso tuvo lugar en 2011 durante la guerra civil a Libia. Cuando los países de OTAN habían declarado su apoyo a los rebeldes, los EE UU atacaron las redes informáticas del gobierno libio.

Ciberataques sin Internet
Los EE UU es el líder que quiere gastar cas 3,4 mil millones de dólares para las tecnologías cibernéticas. La mitad de mil millones para un proyecto especial realizado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Hasta hace poco la conexión a Internet fue la única condición para volverse victima del asunto. Ahora la tecnología revolucionada ya permite atacar la red que está desconectada de la red global.

Los medias americanos especulan que estos son las preparaciones para la posibilidad de guerra con Siria e Irán. El uso de la técnica ya fue probado el año pasado durante la guerra en Libia. Pero como admitió un funcionario anónimo en la entrevista para “The Washington Post”, el ejercito todavía no estaba preparado. Además constató que tampoco están dispuestos para participar en el conflicto en el Extremo Oriente. ¿Quien sabe? ¿Puede ser una de razones por los cuales el occidente todavía no ha intervenido en este región?

Para prepararse para la ciberguerra, los países siguieron los pasos adecuados el alcance jurídico. Por ejemplo, la agencia Associated Press informó que hace poco el presidente Barack Obama firmó ordenes que definen el alcance de acción de los jefes de ejercito durante los ciberataques y acciones de espionaje. Sobre todo en las situaciones cuando el acuerdo del presidente será indispensable para hacer un ataque.

Al otro lado de la barricada

No nos esperábamos que los otros países no se preparan para la ciberguerra, sobre todo los que podrían llegar a ser victimas de las nuevas soluciones tecnológicas del Pentágono. El 14 de diciembre 2011 Michael Maloof, el antiguo empleado de esta institución informó en la entrevista telefónica que aunque los EE UU monitorean por la red cada país del mundo, por cierto los blancos principales son Irán, China y Rusia.

Las autoridades de los tres países concebidos como enemigos principales de los EE UU se dan cuenta de este facto y juntos intentan buscar sus propias soluciones. Ejemplo – la transacción que según la Agencia Reuters tuvo lugar al principio de marzo. La mas grande empresa iraní de telecomunicación compró de su equivalente chino una sistema de monitoreo capaz de espiar la comunicación terrícola, móvil y cibernética. La respuesta de Barack Obama fue aguda porque declaró que Irán despliega un telón electrónico sobre sus ciudadanos.

La declaración del presidente americano es muy cerca de la realidad porque las autoridades iraníes efectivamente disponen de tecnología que permite de bloquear ciertas páginas de Internet.

Los Iranís ya tienen en su cuenta unas acciones espectaculares como la toma de control del drone americano de tipo Sentinel llamado “la Bestia de Kandahar”. El drone está considerado como una de maquinas más modernas en su clase. También un grupo iraní “Iran Ciber Army” bloqueó la página de la televisión principal de Azerbaiyán. Un mes más temprano las páginas gubernamentales de este país fueron bloqueadas de misma manera con un mensaje “bolardos judíos”.

Los asuntos en 2012 por el virus Stuxnet forzaron los Iranís a acelerar los trabajos sobre sus soluciones tecnológicas. El virus causó serias destrucciones en la infraestructura industrial, sobre todo en el complejo nuclear desarrollado para Teherán. Finalmente, el virus fue borrado en verano 2012 pero parece que hizo muchos estragos. El periódico “New York Times” mantiene que el virus fue construido juntos por los servicios especiales de los EE UU y de Israel.