martes, 12 de marzo de 2013

El agua en Europa pasará a manos privadas. No se acerque al punto de lo absurdo?

Según la Unión Europea "La competencia es buena para los negocios - más competencia conduce a precios más bajos y mejores productos a menudo." No sería sorprendente si no fuera por el hecho de que la Comisión Europea quiere poner en marcha este supuesto, el ... agua. Si la UE consigue lo que quiere, entonces las empresas privadas pronto podrán obtener licencias para operar los sistemas públicos de agua en el campo.

fot. freereporter.info
El punto de partida para las actividades de regulación de la Comisión Europea de agua se encontraban en Alemania. Hasta el momento, el suministro de agua se quedó allí, a discreción de las autoridades locales. La mayoría de las ciudades y de los propios ayuntamientos gestionar los sistemas de abastecimiento de agua y el mantenimiento de las tuberías de agua, pero a veces (en algunos casos) el Consejo debería otorgar concesiones a empresas privadas.

Berlín es un ejemplo de lo que puede suceder cuando la gestión del abastecimiento de agua se privatiza. Precio del agua en la capital alemana se ha incrementado (30%), de acuerdo a la población menor calidad. Por Matthias Ladsstättera, un experto en la gestión del agua "del aumento del 30 por ciento, por lo menos seis a diez por ciento de la ganancia neta, que no fue dado de alta de nuevo al presupuesto de Berlín, ni tenía la intención de mejorar la prestación de servicios de agua."

Incluso ejemplo dosadniejszym es Londres, que representa el caso más llamativo de la mala gestión del sistema de abastecimiento de agua como resultado de la privatización. Según Evelyn Gebhardt (eurodiputado alemán) en la capital del Reino Unido, el 40 por ciento del agua "filtrada fuera de control en el suelo, porque las empresas no invierten en un sistema de tuberías y suministro de agua".

Dónde está la controversia sobre las medidas adoptadas hoy por la Comisión Europea? Los expertos temen que la legislación de la UE puede obligar a los gobiernos a privatizar la gestión del agua de suministro. Directiva relativa a las concesiones de servicios públicos, que incluyen también el sector de suministro de agua, tiene la intención de nivelar el campo de juego en toda Europa. El proyecto fue presentado por la Comisión Europea a finales de 2011. En marzo de este año, el Parlamento Europeo votará sobre la adopción de la Directiva.

"En la actualidad, el sistema propuesto es que agrupa los diferentes sectores, es perjudicial para las autoridades locales", dice Evelyn Gebhardt. Los sistemas públicos de agua nunca tuvieron la intención de generar ganancias, sino para proveer de agua potable a todos los ciudadanos. A nivel comunitario, los servicios de agua hasta el momento ha permanecido bajo el control de los Estados miembros, pero esto puede cambiar pronto.

Los últimos años de experiencia en la privatización del agua en todo el mundo demuestran que hay mucha evidencia para socavar la legitimidad de estas actividades. Un nuevo informe del Proyecto Planeta Azul de Canadá, llamado "El derecho al agua - Estudios de caso para la economía y la privatización del agua en Europa", nos recuerda una vez más que la privatización del agua significa que la función de servicio "que es peor, la gente está perdiendo sus empleos, y los monopolios privados orientados sólo sobre los beneficios. 's no una buena economía ".

El agua no es sólo H2O, el agua es vida. El acceso al agua potable ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental. El agua, sin embargo, el negocio de muchos miles de millones de dólares. Parece que Bruselas ya ha decidido: el agua en el futuro pertenecerá a la empresa privada y no a todo el mundo.

Qué piensa usted acerca de los planes de privatización del agua en Europa? ¿Ves algún aspecto positivo puede este tipo de acción?