lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Con la hoz y el martillo, o con la cabeza y la cartera ? – la expansión rusa.

Pasaron dos décadas desde la caída de la Unión Soviética. En su lugar aparecieron algunos países independientes. Esta independencia suscita emociones ambivalentes en los observadores políticos y en los políticos mismos que crean el presente. ¿Cuantas tradiciones de la URSS hay en la realidad rusa de hoy en día? ¿Actualmente, su política exterior consiste en mostrar cohetes con ojivas nucleares? ¿De verdad Rusia sigue siendo un país cuya fuerza sólo se basa en el poder del zapato de hierro preparado para pasar por encima de cualquiera voz de independencia? 

Por supuesto, Rusia sigue siendo un país con potencial militar inmenso procediendo de balas corroídas o de tecnología espacial. Muchas décadas de militarización intensiva causa que hoy la humanidad aprovecha varias soluciones técnicas. Además, Rusia sigue siendo capaz de proteger sus asuntos, sobre todo en su alrededor más cercano. Pero a Rusia no le interesan sólo sus vecinos. Vale la pena observar otras acciones de antigua potencia (y hoy de país con ambiciones viniendo del pasado). A pesar de las apariencias no es un país que utiliza sólo la fuerza militar como único modo de expansión eficaz. 

Estrategia de negocios 

Apenas hace algunas semanas fue inaugurado el proyecto que demuestra directamente que Rusia es capaz realizar sus asuntos sin presión militar. Evidentemente se trata de apertura de la primera tubería del gasoducto Nord Stream por la cual el gas ruso llegó a Europa el 8 noviembre 2011. El acuerdo del entonces canciller Gerhard Schroeder para la construcción del gasoducto mostró a los demás que Rusia conseguí salir de la crisis de los años 90 y el país es capaz de nuevo de influir en las relaciones internacionales. Por su ayuda, Schroeder obtuvo un cargo directivo en la empresa constructora de gasoducto cuando su partido perdió las elecciones parlamentarias. 

En mayo 2010, Financial Times informó sobre adquisiciones por los bancos rusos en Europa Central y Oriental. Entre los bancos en este región, muchos son filiales de la empresas con domicilio en Europa Occidental dónde la crisis financiera golpeó más fuerte. Buscando dinero, las casas centrales están dispuesto a vender sus acciones a los bancos rusos que no niegan que les interesa el mercado centroeuropeo. 

Andrei Kostin, presidente de VTB, el segundo más grande banco de Rusia admitió al periódico Financial Times que “nos desarrollamos de manera orgánica pero si vemos una buena ocasión, compramos.” 

Según George Friedman, el director ejecutivo de Stratfor “Rusia quiere aprovechar la crisis de deuda en Europa para aumentar la influencia en el continente. Acumuló una reserva considerable de dinero en efectivo.” 

Hoy, los rusos aprovechan cada ocasión para beneficiarse de existencias económicas. Bloomberg Businessweek informa en su articulo de 15 de septiembre que a consecuencia de las compras en Europa, el valor de los recursos rusos en la región han subido hasta 2,8 mil millones de dólares en sólo tres años. El periódico mencionó por ejemplo Sberbank que ha comprado las acciones de empresa austriaca Oesterreichische Volksbanken y Russian Railways que está invirtiendo en ferrocarril eslovaca. Se habla mucho de compras potenciales también en Polonia. 

Iwona Wisniewska, autora de los informes para el Centro de Estudios Orientales (OSW) de Varsovia, dice que “a partir de la segunda mitad de la década presente se observa un crecimiento dinámico de inversiones extranjeras directas. Han aumentado de 10 mil millones dólares en 2003 a 55,6 mil millones dólares en 2008. A pesar de la crisis económica, las inversiones rusas en 2010 llegaron hasta 52 mil millones. En el mismo año Rusia fue el 8 inversor extranjero más grande del mundo (3 de los mercados emergentes, después de China y Hong Kong). 

Lo importante es que estos datos muestran sólo las inversiones de entidades registradas en Rusia. Además hay que tomar en consideración la dificultad para seguir la circulación del capital ruso a través de paraísos fiscales como Chipre, Islas Feroe o Gibraltar así como a través de grupos de empresas internacionales en los cuales compañías rusas tienen una participación. 

El informe de OSW notó que el negocio ruso puede contar con el lobista muy influyente, el Kremlin, que soporta inversiones en diferentes sectores. Por cierto, hay motivos para hacerlo. Muchas grandes empresas que operan en el extranjero están relacionadas con el Kremlin. Algunas lo afirman de manera abierta porque el gobierno ruso sigue siendo accionista de los grupos empresariales y de los bancos. Sin embargo, otras pretenden estar empresas privadas excepto que pertenecen a los oligarcas que mantienen relaciones estrechas con el Kremlin.

Cuidado de la imagen 

Entre otros, estas relaciones ambiguas influyen en la reputación del negocio ruso. El mismo informe cita los resultados de las encuetas realizadas en 2010 por Edelman – empresa internacional de relaciones públicas. De estos datos se deduce que el imagen del negocio ruso no es el mejor. Los hombres de negocios de países desarrollados le miran sin confianza, los países en desarrollo le tratan un poco mejor. Este imagen se mejora poco a poco. “El cambio de gastos de promoción de Rusia al extranjero, así como el cambio de retorica, de confrontativa a cooperativa, en la política extranjera rusa ayuda para mejorar el imagen de Rusia y de su capital. 



Las agencias de Relaciones Públicas (Gplus bruselense o Hill & Knowlton americana) y el canal Russia Today tienen aquí el papel principal. 

Vamos a hacer un análisis más detallado de la cadena RT, a la que me refiero a menudo en mi blog. Este canal proporciona no sólo informaciones profesionales presentadas de punto de vista ruso y conformes con la razón de estado. Aprovechando de Internet, RT ha llegado a lo que antes fue la Radio Libertad. Periodistas independientes, comentaristas que no se encuentra en los medios americanos o británicos, porque están considerado como buscadores de teorías conspirativas, en RT están invitados como publicistas y especialistas creíbles y competentes. Por supuesto, están invitados porque, entre otros, critican la política del Oeste. 

Vale la pena añadir que esta cadena no se limita a transmitir en inglés. Sus propietarios se han dado cuenta a tiempo que sube la importancia de las personas hispanohablantes para los cuales lanzaron un otro canal, RT Español. 

Cooperación internacional 

El cambio principal que ocurrió en la diplomacia rusa se nota también en sus relaciones internacionales. Rusia, que hasta ahora estaba concebido como país que aprovechaba de fuerza brutal, se vuelve el iniciador de alianzas y pactos internacionales. Como ejemplo, vemos la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Euroasiática recientemente proclamada por Putin. Aunque hace pensar al regreso de la URSS, la iniciativa de crear una zona de libre comercio tanto en Europa como en Asia se volvió el proyecto internacional ampliamente debatido. 

Todos estos elementes causan que Rusia, por lo menos al extranjero, intenta romper la imagen de fuerza irreflexiva del país origen de mafia, del mercado de armas y de las materiales primas naturales. El nuevo enfoque político de los rusos incline a pensar pero hay que recordar que, a menudo, detrás la imagen creada por las agencias puede esconderse algo totalmente diferente. No siempre todo es tan visible como en Karlovy Vary dónde hay más rusos que checos nativos.