jueves, 8 de marzo de 2012

OMG – a parte de ACTA, el asunto siguiente de los conglomerados

fot. kstiffler/sxc.hu
Multitud de polacos saliendo a las calles así que los ataques de Anonymus hacen que el gobierno polaco intenta buscar las cabezas de turcos responsables de acciones de las que el resultado es la firma del acuerdo desafortunado.

Sin embargo, parece que son solo maniobras sobre el efigie para salvar la cara del gobierno y su primer ministro en el momento cuando la firma de ACTA ya estaba una cuestión muerta.

Aunque ya se escribía sobre ACTA, el gobierno polaco ocultaba el momento de conclusión del acuerdo casi hasta el final y, a pesar de que la reacción de los internautas sobrepasó los sueños más locos que pudiera haber tenido, no hizo nada para consultar su decisión con el sector cubierto por esta ley – los utilizadores de Internet.

Pero hay que mirar a ACTA de manera más amplia. Cabe mencionar que fue elaborado en secreto con participación y apoyo de grandes conglomerados. Se puede deducir que son ellos que ganaron mucho después de su entrada en vigor.

Hay que decir que aprovechan no solo grandes compañías fonográficas o productora de películas. Resulta que el acuerdo puede ser relacionado también con… OMG.


Tres palabras sobre OMG

Empezamos por decir que es OMG (de inglés : GMO - Genetically Modified Organisms). Son organismos vivos que fueron creados por ingenieros genéticos, también microorganismos como bacterias (por ejemplo produciendo insulina) o plantas. Hoy, hablando de OMG no se trata de la totalidad de organismos genéticamente modificados sino en particular el cultivo de plantas modificadas cuyo código genético es protegido por la ley de patentes de grandes conglomerados biotecnológicos.

Hay muchas controversias sobre OMG. Los partidarios indican que estos cultivos dan más cosecha y se queda la frescura por más tiempo que en el caso de cultivos tradicionales. Sus adversarios subrayan que la influencia de plantas genéticamente modificadas sobre la salud y ecosistemas locales todavía no ha sido examinado (se relaciona con la ingestión por plantas genéticamente modificadas).

¿Que puede relacionar ACTA y la ley de OMG?


Las personas familiarizadas con el tema de OMG saben perfectamente que los granos OMG son vendidos y cultivados conforme a ley de licencia, entonces el agricultor debe pagar a la empresa que creyó el cultivo determinado. Este caso parece aparentemente pero a veces no es así.

El caso ejemplar es el de un ranchero canadiense, Percy Schmeiser que fue acusado de cultivo ilegal de colza genéticamente modificado por el conglomerado biotecnológico Mosanto. Schmeiser sostenía que desde hace años había cultivado su campo de misma manera y que la aparición de OMG podía ser relacionada solo con pólenes auto-sembrados proveniente de una granja cercana donde se cultiva colza genéticamente modificada. Pero la versión de Schmeiser no convenció al tribunal y había que pagar honorarios de patentes a Mosanto. Aparentemente, Schmeiser tenia que prohibir sembrar o escardar los pólenes.

El caso es muy serio porque como consecuencia de ACTA y de introducción de cultivos OMG, las corporaciones ganaran la posibilidad de perseguir aun la gente cuyos cultivos fueron polinizadas por casualidad.

Imaginamos la situación en un pueblo cuando después de la firma y entrada en vigor de ACTA y de cultivos OMG un ranchero empieza un cultivo de plantas genéticamente modificadas compra semillas, paga honorarios de patentes y siembra su campo. Después de algún tiempo, los pólenes pueden ser difundidos por el viento, por las abejas así que otros animales y polinizan por ejemplo cultivos dicho ecológicos. Después de tanta mezcla, no solo el cultivo ya pierde el estatus de “ecológico” sino también, como en el caso de Percy Schmeiser, los representantes de conglomerados biotecnológicos podrían reclamar pagos para cultivo de plantas modificadas. Aun si el agricultor no tiene ninguna gana de OMG y de pagar a los conglomerados, de verdad no hay remedio.

En consecuencia de contenido y fechas poco especificadas de ACTA, los patentes OMG podrían ser considerados como sujeto del derecho de autor como los archivos en Internet y cada agricultor podría ser tratado como “supuesto” criminal perseguido por una institución internacional construida por consecuencia de entrada del acuerdo en vigor. Curiosidad: instrucción internacional persiguiendo violaciones de derechos de autor y corporaciones internacionales que serían propietarios de licencias de cultivos. ¿Casualidad?

El 8 de febrero tendrán lugar consultaciones sociales en el Palacio Presidencial. 6 personas de lado de OMG y solo 3 oponentes. Oponentes – partidarios de sentido común y de comida sana. Hay miedo que sera un escandalo parecido a el de ACTA. Así Polonia sería la basura llena de comida genéticamente modificada sin ningún beneficio para un hombre medio. Nuestras tiendas están llenas de productos en polvo que, a parte de ser un buen negocio para productores y comerciales, multuplican el nombre de alérgicos y pacientes financiados por NFZ (equivalente polaco de INSS). ¿A quién sirve la alimentación genéticamente modificada? ¿Debe ser un paso verso la liquidación de agricultura ecológica, la caída de pequeñas y medianas granjas con el apoyo de gobierno? ¿Desviación de la marca ecológica polaca tan preciosa?

¿De verdad hay relación con ACTA y OMG? Invito a los abogados a analizar esta cuestión, a los internautas a mirar el problema de contexto más amplio antes de que sea demasiado tarde.

Creo que la sociedad de Internet puede ser por la primera vez el barómetro y el defendedor de política sin pensamiento donde el interés de la gente, no consumidores o recursos humanos, dejó de ser el valor básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario