viernes, 5 de agosto de 2011

Enciclopedia de la conspiración: Antony C. Sutton

Se habla mucho de teorías de la conspiración, pero pocos saben quienes son sus creadores. Me parece que uno de los errores fundamentales que suelen cometer los investigadores de las teorías de conspiración es el hecho de su mera reproducción sin una mínima reflexión propia. Lo que más, el internet ha permitido pegar facilmente el texto sin señalar una fuente adecuada. Con el tiempo, desaparecerá por completo donde y por quién fueron escritas las cosas. Es fácil de refutar tales argumentos o simplemente restar su importancia como algo indocumentado. Por lo tanto, decidí preparar algo que puede desarrollarse en el futuro en una "Enciclopedia de la conspiración". Con arreglo a ella, trataré de aproximar a los lectores los perfiles de diversos investigadores de las llamadas "teorías de conspiración". 

Vamos a empezar con el clásico real, el profesor Antony Sutton. Ultimamrnte, he puesto en mi canal de YouTube una película, provista de subtítulos preparados por mí, conteniente una entrevista con él. 


Antony Ciryl Sutton (1925-2002) - economista, historiador y escritor de origen Inglés. Un graduado de tres universidades de Londres, Gentyndze en California. Recibió su doctorado en la Universidad de Southampton en Inglaterra. Desde 1962 vivió permanentemente en los EE.UU.. En años 1968-1973, trabajó en la Hoover Institution, un think-tank fundado por Herbert Hoover (presidente de EE.UU. en 1929-1933). Allí, obtuvo acceso a muchos de los documentos que luego dieron lugar a una serie de obras, entre ellas tres volúmenes publicados bajo HI: “Tecnología occidental y desarrollo económico soviético” (1968, 1971, 1973). En su publicación Sutton demostró que la tecnología que le permitió a la Unión Soviética construir su propio imperio, vino de los EE.UU. (hay un comentario sobre este asunto en la entrevista traducida por mí). 

Tocar temas como este no ayudó en la carrera académica de Sutton. En 1973, después del lanzamiento de su libro "Suicidio nacional: la ayuda militar a la Unión Soviética", fue expulsado de la Hoover Institution. Fue en aquel momento cuando el director de la CIA, Glenn Campbell, le dijo a Sutton: "No sobrevivirás" ("You will not survive"). 

Sutton no se desanimó y dedicó aún más tiempo y energía a sus estudios. En libros posteriores, señaló que la ayuda a los soviéticos después de 1917 no fue la única ayuda que la élite americana les ofreció a regímenes totalitarios. Se dio una asistencia similar después de la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 ("Wall Street y el ascenso de Hitler", 1976). 

Buscando fuentes de los mecanismos del poder y la gente detrás de la actividad sospechosa en la historia del siglo XX, como primero escribió un libro sobre la Comisión Trilateral, así como con la ayuda de Charlotte Thomson Iserbyt, una ex empleada del Departamento de Estado de EE.UU., entró en posesión de una lista de los miembros de una sociedad secreta "Skull & Crossbones" (también llamado “Skull & Bones”), que describió en su libro “Los secretos del Establishment Americano: una Introducción a la Orden de los ‘Skull & Bones’ ” (1983). 

No todos los libros de Sutton están fáciles de conseguir. Sin embargo, muchos de ellos podemos encontrar en la web, otros no están disponibles ni en librerías ni online. En mi blog trataré de proporcionar enlaces activos a sus libros y conferencias, especialmente aquellos que no están vinculados a tales fuentes conocidas como Wikipedia. A mí, personalmente, especialmente en el contexto de mi artículo escrito recientemente acerca de la desaparición del oro americano, me parece muy curioso el libro de 1977 „The War on Gold: How to Profit from the Gold Crisis”. Tal vez alguien benévolo tiene este ejemplar en su disco y estará dispuesto a enviármelo. 

Richard Pipes (Harvard) sobre Antony Sutton: "En su descripción detallada de tres volúmenes sobre compras soviéticas de los equipos y la tecnología occidentales, Sutton llega a conclusiones incómodas para muchos empresarios y economistas. Por esta razón su obre tiende a ser desestimada como extermista o, más a menudo, simplemente ignorada.” 

Con el fin de familiarizarse con la impresionante evidencia sobre la participación del occidente en las primeras etapas del crecimiento económico soviético, vale la pena leer “Tecnología occidental y el desarrollo económico soviético”, en el que el autor afirma que “el crecimiento económico soviético en los años 1917-1930 fue completamente dependiente de la ayuda tecnológica del occidente (p.283) y que por lo menos 95 por ciento de las instalaciones industriales han recibido asistencia (p.348)” 

En una entrevista que concedió Sutton poco antes de su muerte, cuando se le preguntó acerca de si tuvo éxito, contestó: “El hombre es evaluado sobre la base de sus enemigos: William Buckley me llamó un perdedor, Glenn Campbell, ex director de la Hoover Istitution de Stanford, me llamó un problema”. 




Os animo a ver la traducción de mi entrevista con Antony'm Sutton "Wall Street y la revolución bolchevique": 





Para aquellos más interesados, os recomiendo la entrevista con el profesor Sutton grabado en 1999 - tres años antes de su muerte: http://www.rense.com/politics6/SKULL.htm



Otros: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario