miércoles, 17 de agosto de 2011

Londres en llamas

Hace casi veinte años después e Rodney King era aporreado la policía no podía dominar los desórdenes que estallaron en Los Ángeles. En la mitad de la década pasada los suburbios de París y Londres fueron aterrorizados por grupos de jóvenes rebeldes que querían expresar su descontento a través de robos, bandidajes e incendios. Hoy, a consecuencia de la muerte de un joven de 29 años Mark Duggan, Londres está aterrorizado por grupos de jóvenes, organizados por Facebook y Twitter, que inician desórdenes en varios barrios. Y lo peor es que el conflicto se extiende a otras ciudades. 

Se creó muchos mitos acerca del tema de los desórdenes. No seamos ingenuos, lo que pasa en Inglaterra no se puede calificar con esquemas simples. Es un proceso nuevo no sólo por el uso de internet y móviles, medios de comunicación que hace unos meses ayudaron también a los revolucionarios en Egipto. Tampoco se puede suponer que la gente que convirtieron las calles Ealing, Tottenham o Camden en un paisaje parecido a los barrios de Bagdad fueron sólo inmigrantes y sus descendientes. Entre ellos se puede observar naturales de Inglaterra que roban, pegan fuego y luchan con la policía como los otros. No son gente que está motivada por razones ideológicas. Lo más importante para ellos es sacar provecho de la confusión, muchos se unen porque lo hacen sus amigos. La lógica de la multitud no acepta reflexiones. 

No se puede prever como se acabará toda la situación. En mi opinión esto puede ser sólo el principio. Estoy seguro de que como la fuente de los problemas se indicará el problema con la asimilación de muchos inmigrantes. Además, todo esto sucede apenas dos semanas tras los atentados en Noruega cuyo motivo principal fue la lucha contra la política proinmigratoria del partido gobernante. 

Desórdenes en las calles de Inglaterra y Grecia, protestas en España, oleadas de inmigrantes en la costa italiana, la crisis que regresa y se vuelve cada vez más peligroso. ¿Son estas las primeras señales del final de la época de orden social? Lo que más a menudo leemos en periódicos o escuchamos en la radio o la tele es: crisis, rebelión, descontento, quiebra, desórdenes, desempleo, inquietud, conflicto. Puede ser casualidad, pero quién sabe si no es en siguiente paso hacia la realización del proyecto de destruir la Europa que conocemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario