martes, 1 de marzo de 2011

Egipto, parte I

El Medio Oriente es como un juego de lotería. Todos apuestan y nadie sabe quién va a ganar. Algunos se muerden nerviosamente las uñas y otros ya están preparados para irse, preguntándose sobre la selección de un nuevo lugar para vivir la vida. Hay también algunos que no pueden estar seguros de que sobrevivirán. Una cosa es cierta: tuvo lugar el Armagedón o el Juicio Final. La única pregunta es ¿quién en todo este lío desempeña el papel de Creador que juzga y quién es Noah, que determina quien sobrevivirá? ¿Quién gobernará? Los diplomáticos de diferentes países, a su vez, terminan en el Cairo y siguen persuadiendo a todos sobre sus ideas. Imitan a los hombres de providencia, pero, en realidad, no tienen nada que ofrecer.


Egipto, que es crucial para el Medio Oriente, puede convertirse en un país completamente diferente. Una revolución de abajo, que actualmente se lleva a cabo en las calles de las ciudades egipcias, puede llevar a la introducción del "orden democrático", pero también existe el riesgo de que este orden sea suprimido por los que lo utilizaran para llegar al poder. Se habla mucho de la influencia de la Hermandad Musulmana, que goza de un fuerte apoyo entre los egipcios, y, al mismo tiempo, permanece en la oposición al régimen del presidente Hosni Mubarak. En el mundo de juegos e intereses ocultos, podemos estar seguros de que de lo que nos alimentan los medios de comunicación es sólo una fachada. Cuando era necesario, los Estados Unidos privaron a Saddam Hussein de su poder y lo convirtieron en un criminal. No es que no tuvieran motivos, sino que, de alguna manera, no lo cosideraban criminal cuando en los años 80 los EE.UU. por muchos años le estuvieron dando su apoyo. Lo mismo ocurre con Mubarak, que ha tenido buenas relaciones con todos los presidentes americanos, independientemente del partido al que estaban afiliados.


La toma del poder por un grupo como la Hermandad Musulmana provoca principalmente el fortalecimiento de las comunidades que están en contra del Israel y un aún mayor agudizamiento de la situación en la región. Si se lograra el apoyo de países como Egipto, Irán sería capaz de amenazar seriamente a Israel, pero también de ayudar a los movimientos islámicos en otros países. Hasta ahora, el gobierno de Egipto, a menudo contra la voluntad de sus ciudadanos, ha mantenido buenas relaciones con Israel, lo que podía ser visto incluso según las imágenes de los últimos años cuando Egipto firmó un contrato muy desfavorable de suministro de gas natural a Israel. Es interesante que como consecuencia de protestas de la oposición, en junio de 2009, el gobierno egipcio renegoció el convenio; sin embargo, el precio del gas entregado era constantemente más bajo que los precios del mercado. Como señaló un blogger egipcio, Mohamed Al-Rahhal, la credibilidad de la empresa responsable de la ejecución del contrato plantea muchas preguntas. Además, sus relacionados no sólo trabajan en una estrecha colaboración con el gobierno egipcio, sino también, aquí una sorpresa, ¡tienen vínculos con la sección de la información militar israelí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario