viernes, 3 de junio de 2011

Internet como el enemigo del estado

Ha empezado una guerra en Internet. En nombre de la seguridad, se sigue intentando poner restricciones al mayor logro de la civilización: el acceso libre a información e intercambio de ideas. ¿Es que el Internet se convierte en un enemigo del poder?

En Polonia, la gente empezo a hablar de eso después de la visita de los funcionarios de la Agencia de Seguridad Interna en casa de uno de los internautas que dirigía una página web satirica, en su opinión, sobre el presidente de Polonia. La sátira acabó, cuando con toda seriedad en la puerta apareció ASI. El hecho de la aparición de esa entidad, que se ocupa normalmente de delitos muchos más graves, en el apartamento de un joven de 25 años de edad, muestra que la red deja de ser un espacio de libertad ilimitada. ¿Es que la aplicación de la ingeniería social de intervención armada no es nada más que un intento de extinguir el insulto de la más alta magistratura del estado? ¿Que significa?, si el muchacho pudo simplemente ser llamado a la comisaría.

El hecho de que las autoridades se interesen por el internet es evidente no sólo en Polonia sino en el mundo entero. Los recientes acontecimientos en el Oriente Medio nos han enseñado dos cosas. La primera es una reflexión muy general que dice que un soberano potencialmente vitalicio y de muchos años de apoyo no puede estar seguro de su posición, porque, de acuerdo con el dicho de que cada emperador tiene su Bruto y que siempre habrá herramienta necesaria, depende del hecho que los poderosos de este mundo le reconozcan como útil. La segunda cosa es que gracias al uso de internet y los medios de comunicación modernos, aunque en un sitio se puede declarar una revolución, el lugar iniciador puede ser totalmente distinto. Internet, en este contexto, comenzó a desempeñar el papel de un instrumento muy eficaz de comunicación política. ¿Es que el temor de disturbios incontrolados motiva a las autoridades y centros de influencia política a controlar no sólo la correspondencia enviada por correo, sino también las llamadas telefónicas, cuentas bancarias y otros aspectos de la vida de sus ciudadanos, incluso el propio Internet? ¿Es que algo que hasta hace poco se describía como la mejor zona de la vigilancia social se hizo difícil de aceptar por el gobierno? En el pasado se buscaba en la basura para obtener información sobre el enemigo. Hoy en día hacen lo mismo, tampoco de manera oficial, buscando en su teléfono y en su computadora. Sólo que antes, el hedor de la basura se mantuvo en las manos, y después de la vigilancia electrónica, hay sólo una pequeña mota de polvo en los guantes blancos.

Cada vez más, aparecen mensajes sobre los intentos de controlar la red. Particularmente importante puede ser próxima cumbre del G8, sobre todo el foro especial sobre la tecnología iniciado por Nicolas Sarkozy – e-G8 forum. El mismo foro, aunque formalmente tiene sus ideas nobles, también puede tener sus consecuencias negativas. Se anuncian las protestas de los que quieren defender el Internet contra las tentativas de los gobiernos. Por un lado, se ha invitado a los creadores de Google, Facebook o Wikipedia, sólo que estas son las empresas frequenemente acusadas de recopilar información sobre sus usuarios o censurar el contenido. No carece de importancia es el hecho de que las sedes de las mayores compañías on-line se encuentran en los Estados Unidos, donde todavía funciona el controvertido Patriot Act.

De los principales temas que los políticos utilizan para empujar sus normas restrictivas potenciales podemos distinguir los tres más importantes: la pedofilia, el terrorismo y los derechos de autor. Mientras que la razón por la cual los pedófilos deben ser procesados por la ley no hay que explicar, mucho más polémicos son otras dos lemas. En la parte superior de la e-G8 se puede esperar una fuerte representación de la ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Este acuerdo que incluye los países más ricos del mundo, se ha fijado el objetivo de introducir normas para proteger los derechos de autor. Este tipo de motivos nobles pueden, sin embargo, constituir una amenaza a las libertades básicas. Particularmente interesante parece la participación de los gobiernos en estos asuntos, en los que el estado se deriva ningún beneficio directo. Este hecho puede llevar a la conclusión de que los derechos de autor representan sólo una hoja de parra que cubre las graves restricciones en la red.

El tercer tema más importante es el terrorismo. Es la amenaza terrorista que era la razón por la cual los representantes de la administración de George W. Bush presentaron el ya mencionado Patriot Act. Decreto expedido por la administración Bush permite a los departamentos estadounidenses seguir a los ciudadanos y reunir información sobre sus correos electrónicos o cuentas. Hoy en día, cuando un nuevo espantajo parecen informes de Wikileaks sobre testimonio de los presos de Guantánamo, publicados poco antes del presunto asesinato de Osama Bin Laden, parece que haya llegado el momento en el que un documento muy parecido aparecerá en Europa. Es aún más probable cuando el dicho testimonio indica que un ataque terrorista se efectuará en algún lugar de Europa. Viendo la determinación de Nicolas Sarkozy, la vigilancia y las restricciones a las libertades parecen ser inevitables.

Aunque George Orwell en su famoso "Año 1984" no preveía la existencia de Internet, en cuanto al Gran Hermano, por desgracia, dio en el blanco. Somos, como podemos ver, observados y vigilados. Lo que es aún más interesante, o más bien triste, es que, en realidad, los que nos informan sobre este estado de cosas es una institución externa - la Comisión Europea, que en un informe publicado el 18 de abril 2011 indica que los ciudadanos polacos se encuentran entre los más frequentemente vigilados de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea. A la pregunta si esto se debe a la inmadurez de nuestros servicios secretos y su libertinaje, o a la pelea política permanente, es difícil de responder de manera inequívoca. En el contexto de la reflexión histórica, se puede concluir que a las dos profesiones más antiguas en el mundo, la prostitución y la política, seguramente hay que agregar uno más: el espionaje. Se nos ha acompañado desde los albores de la civilización. Con esta observación, sin embargo, que las prostitutas sí, a menudo, y los espías sí, siempre son políticos y no al revés.

Volviendo al tema, los intentos de subordinarse la red que se manifiesta también en Polonia, por ahora no tienen mucho éxito. En muchos países, sin embargo, estos intentos suelen aparecer regularmente. En Polonia, las conversaciones con el gobierno siguen en curso. En España, ya funciona la reciente ley, permitiendo la intervención gubernamental en el ámbito de la red (curiosamente, la ley fue apoyada tanto por la coalición gobernante, como por el Partido Popular de la oposición). Sin embargo, en los Estados Unidos a pesar de la reciente derrota en el Congreso de la Ley COICA, de nuevo hay intenciones para empujar el control de la red - esta vez bajo el nombre de PROTECT IP.

A pesar de que los usuarios de Internet son cada vez mejor organizados y están luchando por su libertad, es probable que la libertad sea vendida fácilmente en el nombre de la seguridad. En situaciónes así, lo mejor es asustar a la gente. El tema de la intimidación aparece muy a menudo. Ya hemos escuchado sobre el riesgo de las centrales nucleares alemanas. ¿Qué más puede convertirse en un motivo de pánico como la información difundida de que el asesinato de Osama Bin Laden es la razón de los potenciales ataques terroristas en Europa? Suponiendo, por supuesto, que las bombas en realidad sean lanzadas por los terroristas de Al-Qaeda u otras organizaciones islámicas. ¿Y si las lanzaran, por quién sería inspirado?

¿Los intereses de quién se están estimulados por el miedo, y así por el aumento del impacto de control de Internet? ¿Quién puede ganar y qué es lo que recibe? Del mismo modo, en el pánico que rodeó la gripe porcina han ganado las empresas farmacéuticas, a pesar de que han muerto muchos menos de lo que nos habían informado los pronósticos. En el mundo actual, no acontece nada sin la participación de los que ganan y de aquellos en los que ganan estos primeros.

Sería ingenuo pensar que en todas estas limitaciones y armamentos, ninguno de los de arriba gana dinero. La lucha cara a cara, de la que sacó provecho Stanislaw Wokulski, protagonista de Lalka, esta sustituida hoy por un conflicto "contra los que están plantando explosivos”. Paraíso bíblico es poco inspirador, porque no está claro cómo hacer dinero en él.

¿Es que la directiva de la UE, que ordenó a todos los proveedores de Internet en la Unión Europea para guardar los datos de los e-mail y las llamadas efectuadas a través de la red (VoIP) ha aumentado nuestra seguridad? Después de todo, fue motivada por una reacción directa a los atentados de Londres de 2005. ¿Los terroristas que se suicidan con dinamita atada a sus pies, suelen anunciarse en la red y hacer compras allí? ¿Cuánto cuesta el análisis de cada palabra para encontrar una secuencia particular? ¿Cuánto y quién gana?

Cuando el lazo se apreta, es posible que en efecto perdamos la oportunidad para el libre acceso a la información – nuestro logro de civilización más grande. Además, podemos perder el derecho a expresar nuestro punto de vista. Puntos de vista de los cuales puede resultar el conocimiento de lo que realmente sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario